top of page
  • Foto del escritorContaComex Argentina

Por qué exportar ayudará a su empresa?

Una empresa con mercados diversificados y actividad internacional incrementa su valor como fuente estratégica de negocios, y potencia su sustentabilidad en el largo plazo.



El Comercio exterior, actividad propulsora del intercambio de bienes, servicios, capitales y tecnologías entre los países, actualmente juega un papel fundamental para determinadas economías. En primer lugar, el comercio exterior permite que la economía local se abastezca de los bienes y servicios en los cuales su producción es deficitaria en relación a su consumo y, asimismo, permite vender la producción excedente respecto a las necesidades de consumo, es decir, cubre la diferencia entre producción y consumo local. En segundo lugar, y como consecuencia de la venta de la producción excedente, el comercio exterior, a través de los flujos de exportaciones, permite obtener divisas al país, siendo una fuente genuina de ingresos. En tercer lugar, el comercio exterior ha provisto tradicionalmente de recursos a los gobiernos vía el cobro de impuestos. Por lo tanto, los beneficios del comercio internacional se distribuirán conforme a la intensidad y elasticidad de la demanda recíproca internacional que es la que determina dichas relaciones de intercambio, cabe aclarar que todo esto es respaldado por la libertad de comercio, la integración económica, la convergencia de los sistemas económicos, la mejora de los transportes y comunicaciones y los cambios tecnológicos que han potenciado la internacionalización de las empresas.


Cada vez son más las empresas que venden sus productos en el extranjero, pero para muchas empresas, la idea de exportar o la forma de hacerlo se convierte en un dolor de cabeza. Creer ser demasiado pequeñas o no saber por dónde empezar disuaden de emprender este proyecto, que cada vez resulta más ineludible debido a la globalización de los mercados. Sin embargo, hay que asumir que todos los productos fabricados son susceptibles de ser exportados con éxito. Seguramente, existe un lugar en el mundo en el que seguro, su producto tiene cabida. La actividad exportadora puede aportar las siguientes ventajas:


· Aumentar volumen de ventas: Empezar a vender en nuevos mercados donde la empresa nunca ha tenido actividad implica que el volumen de ventas aumentará.


· Disminuir costos: El incremento del volumen de compras de materia prima permite una mejor negociación de precios (economía de escala) , condiciones de pago y tiempos de entrega


· Diversificar riesgos: Las empresas que logran colocar sus productos en varios países quedan menos expuestas a los cambios cíclicos del mercado local o de un mercado específico.


· Obtener información de los mercados internacionales y cultivar conocimiento: Una de las ventajas más valiosas de incursionar en el mercado internacional es el acceso a información sobre las nuevas tecnologías, métodos de comercialización y estrategias de los competidores extranjeros.


· Aumentar competitividad: La empresa que exporta entra en un círculo virtuoso, generándole mayor competitividad y que a su vez facilita aumentar las ventas e inversiones en los mercados internacionales, lo cual a su vez continúa favoreciendo el crecimiento de la competitividad, como consecuencia de este tipo de crecimiento, en la rentabilidad o en tecnología, la empresa puede ser innovadora y ubicarse en la vanguardia de la competitividad en el mercado propio. Entre otras.


Existen elementos prioritarios para poder exportar entre ellos tenemos la calidad del producto en el mercado de destino, precio competitivo en ese mercado, volumen solicitado por el importador y realizar el servicio posventa, cuando sea necesario. Para lograrlo se requiere de un compromiso con respecto a la calidad, ser creativo y actuar con profesionalidad. Visto esto y considerando un inputs que es mencionados muchas veces de que una empresa está en condiciones de buscar nuevos mercados cuando percibe que compite a nivel local con productos del exterior, existen casos de emprendedores que fueron mucho más allá antes de arribar dicha categoría, esto muestra que las formas también están cambiando.


En CONTACOMEX le facilitamos todos los apoyos y servicios disponibles para exportar y enfrentarse a los mercados externos con más facilidad e identificar las variables de decisión importantes, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas. Encontrará aspectos básicos del comercio exterior y herramientas y servicios que le ayudarán a entrar en los mercados internacionales. Además, cualquier duda que tenga se la resolverá nuestro equipo de asesores y expertos.


CONTACOMEX lo ayuda a exportar, abrimos mercados para su empresa

¡Esperamos que el artículo haya sido de su interés!


Zulma Mariel Ortiz

Lic. en Comercio Internacional

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page