• ContaComex Argentina

Estrategia vs Intuición


Un principio fundamental y básico en el mundo del desarrollo empresario es el de ser racional y frío a la hora de tomar decisiones. Y si bien eso no está en discusión, tampoco lo está el hecho de considerar en que contexto nos encontramos. Ya que no es lo mismo ser empresario en EEUU, Australia, Alemania…., que serlo en Argentina, y más aún si hablamos de un empresario Pyme cuyo acceso natural y oportuno a la información estratégica de su país es escaso.


Desde hace más de 50 años el empresario Pyme viene sorteando diversidad de obstáculos y problemas, y solo el hecho de haber podido subsistir, se debió más a su intuición e historial familiar que a una planificación estratégica del desarrollo de su empresa.

Fenómenos Argentinos únicos como Rodrigazo, mega canjes, devaluaciones monstruosas, corralitos bancarios, confiscación de depósitos, Impuestos a los depósitos bancarios, y por último las perlitas: SIRCREB en las provincias y LELIQS en la Nación. Entre estas 2 últimas creaciones de nuestros genios políticos nos sacaron las últimas reservas que las Pymes habíamos logrado en este arte de sobrevivir, pero más aún, dando trabajo y manteniendo la escasa estructura empresaria que aún queda en pié en nuestro país.


Ahora quizá aparezca nuestro funcionario de turno y luego el que venga y nos acusarán de retirar nuestros ahorros de los bancos y sacarlos del circuito productivo… o de acumular reservas en nuestros stocks, o de hacer una pausa productiva para esperar a ver como evoluciona el contexto, o más aun hacernos responsables del creciente desempleo….

Que ironías, no? Estos personajes que deambulan por el poder turnándose en el tiempo o cambiándose de un bando a otro nos tomaron de giles durante mucho tiempo y pretenderán seguir haciéndolo. Nunca arriesgaron nada que hayan generado con su esfuerzo personal, ni generado un empleo que tengan que pagar con las ganancias de su negocio. (podrá haber excepciones pero son las menos). Y encima que nos jodieron durante años, ahora piden que tengamos esperanza que en el próximo mandato todo se va a solucionar.


En medio de esta realidad un empresario se enfrenta diariamente con el irrenunciable compromiso de tomar decisiones en pos del mantenimiento y progreso de su empresa. En este momento la intuición vale más que la Estrategia y eso es mal síntoma.

No obstante es momento de que cada empresario piense en su empresa y su subsistencia, empleando cualquier instrumento que posibilite este fin, ya que sin empresas no hay futuro de desarrollo posible. Sin empresas no habrá generación genuina de riqueza, ni empleo sustentable.


Y por último Sr. Empresario, “Si ha llegado hasta aquí es porque es una persona inteligente y capaz de tomar decisiones. Anímese a proyectarse en un contexto que vaya más allá de los límites de la Nación Argentina…, un lugar donde prive el Pensamiento Estratégico a la intuición. El mundo lo espera, necesita de personas como Ud. que contribuya a la evolución de nuestro planeta…. El tiempo es escaso y debemos aprovecharlo de la mejor manera que podamos. Solo cada uno de nosotros somos responsables de dilapidar nuestro esfuerzo y tiempo de vida. Tener la capacidad de decidir y optar es un privilegio al que no debemos renunciar.


Ojalá algún día en Argentina tenga sentido planificar estratégicamente a más de 10 años, solo entonces podremos tener ESPERANZA de generar algo serio para nuestros hijos empresarios.



Sergio Fiquepron

Sergio Fiquepron

Contador Público Nacional

Especialista en Empresas Familiares



© 2018 Contacomex Argentina

Creado por Creative

  • Facebook
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Twitter